Nikki Haley prevé abandonar la carrera de las primarias republicanas y dejar libre el camino a Trump | Elecciones USA

La candidata Nikki Haley, última rival en pie por la designación republicana frente al expresidente Donald Trump, tiene previsto anunciar este miércoles que se retira de la carrera hacia la Casa Blanca. El anuncio, avanzado por los principales medios estadounidenses, llega horas después de la celebración del Supermartes, jornada en la que 15 Estados votaban en sus primarias, y que se saldó con la victoria aplastante de Trump en 14 de ellos. Por si quedaba algún obstáculo en esa travesía, el expresidente ya tiene libre el camino para presentarse a las elecciones de noviembre contra un viejo conocido por el lado demócrata: Joe Biden.

Haley era la única mujer entre los 14 aspirantes que comenzaron la carrera en su partido. Aportaba sus credenciales como gobernadora de Carolina del Sur (2011-2017) y como embajadora de Estados Unidos ante la ONU, cargo para el que fue requerida por Trump cuando este estaba en la Casa Blanca. Lanzó su candidatura con un mensaje dirigido a criticar la avanzada edad de los que finalmente han resultado los aspirantes a las elecciones de noviembre por ambos partidos, Joe Biden, de 81 años, y Trump, de 77, para los que pidió pruebas de capacitación cognitiva. Después, viró su mensaje para atraer a los votantes republicanos moderados y a los indecisos, a los que une la poderosa razón, creía ella, del temor a un regreso del magnate republicano al timón de la primera potencia mundial cuatro años después.

Nada de todo eso le sirvió demasiado, ante un Trump que está más fuerte que nunca. Haley se ha tenido que conformar con ganar en el Distrito de Columbia (es decir, en la muy demócrata ciudad de Washington) y en Vermont, en la que fue la gran sorpresa (y la única emoción) del Supermartes. Se trata de un estado pequeño, que solo aporta 17 delegados para la convención nacional republicana, prevista para el mes de julio.

Haley contó hasta el final con el apoyo de donantes que se resisten a ver de nuevo a Trump en la Casa Blanca. En vista de que se da por hecho que no apoyará la candidatura del magnate, su retirada abre un interrogante: ¿dónde se irá todo ese dinero que la sostenía a ella? De momento, la campaña de Trump ya comenzó estos días a maniobrar para atraerse algunas de esas generosas aportaciones para sus intereses.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *