La UE comienza a aplicar el impuesto de sociedades mínimo del 15% de la OCDE | Economía

El largamente negociado impuesto de sociedades mínimo del 15% para multinacionales entra en vigor este 1 de enero en toda la Unión Europea, que se convierte así en la primera gran región que traduce a su derecho imperativo esta normativa acordada por casi 140 países en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021 y ratificada por los Veintisiete un año más tarde, y con la que se esperan recaudar más de 220.000 millones de dólares (200.000 millones de euros) adicionales al año a escala global.

“Este nuevo año marca un nuevo punto de partida de la fiscalidad de las grandes multinacionales”, ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. “La entrada en vigor en Europa y en territorios de todo el mundo de esta histórica reforma constituye un paso importante hacia un sistema de imposición de las empresas más equitativo”, ha defendido en un comunicado, en el que ha “animado” a los demás signatarios del acuerdo fiscal mundial a que “avancen en las conversaciones” para adoptar “con rapidez” también una “reforma fundamental que puede generar 220.000 millones de dólares adicionales al año para ayudar a los países de todo el mundo a financiar inversiones cruciales y unos servicios públicos de alta calidad”.

El impuesto de sociedades mínimo se aplicará a los grupos multinacionales de empresas y a los grupos nacionales de gran magnitud en la UE que tengan unos ingresos financieros combinados superiores a 750 millones de euros anuales. La Comisión subraya que las nuevas normas se aplicarán “a cualquier gran grupo, tanto nacional como internacional, que tenga una sociedad matriz o una filial en un Estado miembro de la UE”. Según cálculos de la OCDE, estas normas obligarán a las 100 multinacionales más grandes del mundo a tributar una parte de sus beneficios en los países donde tienen actividad, aunque no cuenten con presencia física.

La directiva europea contiene un conjunto común de normas sobre la forma de calcular y recaudar un “impuesto complementario” adecuado en un país concreto si en este el tipo impositivo efectivo es inferior al 15%. Si una filial no está sujeta al tipo mínimo efectivo en un país extranjero en el que esté situada, el Estado miembro de la sociedad matriz también aplicará un impuesto complementario a esta última, explica la Comisión. Además, la nueva directiva, señala el comunicado oficial, garantiza la imposición efectiva en situaciones en las que la sociedad matriz está situada fuera de la UE, en un país con bajos niveles impositivos que no aplique normas equivalentes.

“Al reducir los incentivos para que las empresas trasladen beneficios a territorios con bajos impuestos, las nuevas normas contribuirán a frenar la llamada «competición a la baja» de los tipos del impuesto de sociedades en la UE y a escala mundial”, ha destacado el comisario Gentiloni.

La entrada en vigor de las nuevas normas fiscales “aportarán mayor equidad y estabilidad al panorama tributario de la UE y a escala mundial”, celebra Bruselas, para la que también se consigue con el nuevo impuesto de sociedades mínimo que “la fiscalidad sea más moderna y esté mejor adaptada al mundo globalizado y digital de nuestros días”.

El impuesto de sociedades mínimo es el denominado “segundo pilar” del acuerdo mundial de la OCDE negociado durante los últimos años para adaptarse a la nueva realidad mundial, donde muchas empresas no tienen necesariamente presencia física en los países en los que operan y logran grandes beneficios. Los signatarios de este acuerdo representan más del 90% del PIB mundial, según el organismo con sede en París. El “primer pilar” del pacto es la reasignación parcial de los derechos de imposición, es decir, una adaptación de las normas internacionales sobre la manera en que se reparte entre los países la imposición de los beneficios empresariales de las multinacionales más grandes y rentables, a fin de reflejar la naturaleza cambiante de los modelos de negocio y la capacidad de las empresas para hacer negocios sin presencia física.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *