La presentación de Marc Márquez, en directo | “El equipo Gresini fue el único que esperó por mí, me dieron mi tiempo” | Motociclismo | Deportes

La presentación de Marc Márquez, en directo | “El equipo Gresini fue el único que esperó por mí, me dieron mi tiempo” | Motociclismo | Deportes

Marc Márquez ya se ha presentado en sociedad como nuevo piloto del Gresini para MotoGP 2024. “Estoy muy contento de estar aquí, aunque me siento un poco raro después de tantos años en el mismo equipo. Estoy ilusionado, como un niño con zapatos nuevos”, ha reconocido Márquez en las que han sido sus primeras palabras como piloto Ducati. Es la primera vez que el de Cervera viste otros colores que no sean los de Repsol después de once temporadas con Honda. Ahora estará en las filas del equipo de Nadia Padovani, viuda de Fausto Gresini, y pilotará una Ducati, la moto más regular de la parrilla. “El equipo Gresini fue el único que esperó por mí, me dieron mi tiempo”, ha explicado.

La salida de Márquez de la marca japonesa, cuando aún le quedaba un año de contrato, fue la gran noticia de la temporada 2023, después de meses de incertidumbre alrededor de su futuro. La moto nipona no está para fiestas, Honda está perdida y la situación actual no le permite a Márquez -que cumple 31 años el 17 de febrero- luchar por el título con esa montura. En cambio, la Ducati es la mejor moto de la categoría y la vigente campeona ahora mismo. “Estuvimos en contacto con Marc. No podíamos dar por hecho que pudiese venir porque él tenía contrato con Honda, pero decidimos esperarlo y lo hemos conseguido”, ha dicho Padovani. El Gresini, asegura, ya “ha ganado”, pero quieren ver “hasta dónde pueden llegar esta temporada”. El debut del octocampeón con su nueva moto en Valencia dejó muy buenas sensaciones, la obra maestra de Gigi Dall’Igna le devolvió la sonrisa a Márquez en su primer día. “Solo pude hacer un día, así que tengo mucha curiosidad de llegar a circuitos como Malasia y seguir entendiendo la moto y el equipo. Quiero seguir aprendiendo, porque mi mayor rival soy yo mismo”, ha reconocido. El de Cervera parece estar adaptándose bien a su nuevo equipo, al que no pudo llevarse a su grupo de mecánicos e ingenieros de confianza. La estructura liderada por Padovani dispone de la versión 2023 de la Ducati, al tratarse de un equipo independiente, con la que el mayor de los Márquez busca volver a disfrutar y reencontrarse con las victorias.

A su lado, tendrá a su hermano, que afronta su segundo año en el equipo italiano. “Llegué en un momento muy difícil, después de dos años sin conseguir buenos resultados en Honda. El año pasado fue muy bueno, en esta familia del Gresini y ahora hay que seguir mejorando”, ha explicado Álex Márquez. “Quiero ir carrera a carrera y estoy seguro que llegarán los buenos resultados. Ganar una carrera larga es un objetivo, tenemos que dar un paso hacia delante”, ha añadido. “Estoy muy feliz de volver a tener la oportunidad de compartir equipo con Marc”, ha explicado.

El mayor de los Márquez salta a la moto campeona sin haber ganado desde hace más de dos años. Sabedor de que “las expectativas son altas”, el catalán asegura que su enfoque es “ser rapido”, pero que necesita “estar calmado”. “No puedo pretender ganar carreras desde el principio. Los últimos años han sido una pesadilla para mi y en esta moto ya hay dos pilotos -Pecco Bagnaia y Jorge Martín- que van muy rápido. Estar al mismo nivel que ellos no sería lo normal”, ha comentado.

Por primera vez desde que está en MotoGP, Marc Márquez contará con un equipo técnico diferente. Cuando entre al box, ya no verá la cara de su mano derecha Santi Hernández. Su jefe de mecánicos será Frankie Carchedi, campeón del mundo con Joan Mir en 2020. “Será imposible crear la misma atmósfera, porque aquello fue el resultado de trece años de relación. No se puede comparar, pero estamos aquí para conseguir los mejores resultados y con el tiempo nos entenderemos todos mejor”, ha explicado al respecto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.