Facebook e Instagram sufren una caída global de sus servicios | Tecnología

Facebook e Instagram, las dos redes sociales estrella de Meta, están dando problemas esta tarde a sus usuarios, que han reportado dificultades para acceder a dichas plataformas. Según la web DownDetector, especializada en detectar en tiempo real percances en servicios conectados a internet, los usuarios no pueden acceder a las plataformas. También daba problemas el servicio de Facebook Messenger. Las citadas aplicaciones de Meta han registrado informes de mal servicio desde las 16:00 hora peninsular española. El pico de incidencias se ha registrado media hora más tarde, y una hora después se ha empezado a normalizar la situación.

Los problemas que han reportado los usuarios de Facebook son, esencialmente, fallos al iniciar sesión. Entre los usuarios de Instagram, ese tipo de denuncias ha supuesto también la mayoría. También ha tenido problemas Facebook Messenger, una aplicación poco usada en España, pero muy popular en EE UU, donde rivaliza con WhatsApp como el canal de mensajería instantánea más utilizado. Los usuarios tampoco podían acceder a Threads, la alternativa de Meta a X (antes Twitter). Elon Musk, jefe de X, aprovechó para burlarse de sus rivales comerciales con un par de tuits.

En uno de ellos se burlaba de Andy Stone, portavoz de Meta, que reconocía en X: “Somos conscientes de que la gente tiene problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en esto ahora”. La página de estado de los servicios comerciales de Meta informaba de una serie de problemas, incluidas “interrupciones importantes” en el centro de administración del grupo, el inicio de sesión de Facebook, o el servicio comercial de WhatsApp, otra aplicación de la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Facebook es, con más de 3.000 millones de usuarios activos, la red social más popular del mundo. Instagram, por su parte, acumula 2.000 millones, los mismos que WhatsApp, también de Meta. Facebook Messenger atrae a 900 millones de usuarios.

A las 18.19 hora peninsular española, Stone informaba de que “un problema técnico provocó que la gente tuviera dificultades para acceder a algunos de nuestros servicios”. Y añadió: “Resolvimos el problema lo más rápido posible para todos los afectados y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.

No obstante, la caída de estos servicios ha coincidido con reportes de problemas (menos numerosos) en otras plataformas globales, como Google, Gmail o YouTube, lo que pude deberse a un problema de infraestructura más general. Esta última web de vídeos, propiedad de Alphabet, ha reconocido en X que estaba tratando de solucionar los problemas de acceso de algunos usuarios. El New York Times especula con que estos problemas coinciden con la fecha límite del jueves para que gigantes tecnológicos como Meta, Apple y Google cumplan con la nueva normativa de la Unión Europea, la Ley de Mercados Digitales, que obliga a adaptar sus productos.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *