El Unionistas abandera el fútbol modesto contra el Barcelona: “Vamos a igualar los ingresos previstos para todo el año” | Fútbol | Deportes

El último resquicio del fútbol modesto que queda vivo en la Copa del Rey se cita con los mayores. La realidad humilde frente a la élite del fútbol nacional e internacional. El Unionistas de Salamanca Club de Fútbol recibe en el Reina Sofía al FC Barcelona en los octavos de la Copa del Rey (jueves, 19.30h, Movistar+ ), con la intención de seguir haciendo grande la gesta. Los azulgrana parten como claros favoritos, pero para el Unionistas se trata de una oportunidad de oro: “Un partido como este iguala la recaudación que tenemos prevista para todo el año”, asegura el vicepresidente del club salmantino, Miguel Ampuero, a El País. Son los efectos del torneo del KO en los equipos pequeños, que se ven claramente beneficiados por un formato que les permite explotar todos sus activos. “Nos ha tocado el gordo de la lotería”, afirma Ampuero.

En Salamanca no quieren despertar del sueño en el que viven, con un equipo fundado en 2013 y que hasta hace muy poco jugaba en campos de tierra. “El Barça es un trasatlántico, pero creemos en la magia”, explica emocionado Ampuero. Es la segunda vez que los salmantinos reciben a un equipo de Primera División en esta edición, pues ya eliminaron al Villarreal en penaltis. “Cuando despertemos y el sueño se acabe, habrá que estar muy orgullosos”, afirma el vicepresidente del club de Primera RFEF.

Los de Xavi Hernández se enfrentan a un equipo sin nada que perder. Mientras, en Barcelona los ánimos andan tocados después de la dura derrota contra el Real Madrid en la final de la Supercopa. “Hicimos las cosas muy mal el otro día. Las derrotas contra el Madrid pesan, pero soy optimista”, ha reconocido Xavi en la previa del partido. El FC Barcelona cuenta con ocho bajas: Cancelo, Raphinha, Íñigo Martínez, Ter Stegen, Gavi y Marcos Alonso están lesionados, mientras que Ronald Araujo y Lamine Yamal se perderán la cita por sanción.

Unionistas, experimentado en eliminar a equipos de Primera División

La expedición blaugrana se encontrará a un equipo dirigido por Dani Ponz que va “a ser descarado y a intentar explotar las pocas debilidades del Barça”, tal como ha comentado Ponz en rueda de prensa. “Es un campo difícil, contra un rival que es muy fuerte defensivamente, con un juego muy aéreo y directo”, ha valorado el técnico azulgrana. “Para ellos es el partido de su vida y hemos de igualar su fe y coraje”, ha añadido.

Lejos del resultado en el campo, lo más importante, sin embargo, es el beneficio económico. “Conseguimos unos 25.000 euros solo en patrocinadores únicos para el partido”, cuenta a este diario el tesorero del Barbastro, Isaac Álvarez, anterior rival del FC Barcelona en Copa. “La visibilidad que nos da jugar contra un equipo tan grande, nos permite cerrar acuerdos con marcas nacionales e internacionales. Hemos sacado cerca de 30.000 euros”, cuenta Ampuero. “Hemos sacado 800 bufandas conmemorativas y se han vendido todas. La gente quiere tener un recuerdo. Es muy probable que no lo volvamos a vivir en la vida”, explica el vicepresidente del club de Primera RFEF.

Aún sin cuentas definitivas de lo que supondrá jugar contra el Barcelona, en Salamanca ya auguran números excepcionales. “Calculamos un beneficio brutal, en torno a los 200.000 euros. Esto es un regalo mágico. Nos da tranquilidad”, explica el vicepresidente. Este dinero les permitirá seguir profesionalizándose: “Hasta ahora no podíamos viajar en tren o en avión, porque era muy caro”, explica.

La ilusión se desborda dentro y fuera del campo. “Somos un club de voluntarios y las caras de emoción de la gente preparando el partido son únicas”, relata Ampuero. En el club salmantino, gran parte del personal y de la directiva trabajan de forma altruista y solo los jugadores y el cuerpo técnico viven del fútbol.

Están en una nube, con la voluntad de querer exprimir cada segundo y que no se escape entre los dedos. No son los únicos. “A los directivos de la Arandina, que jugó contra el Madrid -los de Ancelotti ganaron 1-3-, les dije que esto solo pasaba una vez en la vida y uno me dijo ‘no, esto no pasa. Es un milagro’”, recuerda el tesorero de la U.D. Barbastro.

Xavi: “Si no ganamos títulos, me iré”

En cambio, el Barça vive en la difícil realidad, obligado a pasar de ronda. “La victoria está más cerca, pero si no ganamos títulos yo seré el primero en irme. Estamos en una de las situaciones más difíciles de la historia del club”, ha reconocido Xavi. El siguiente capítulo para luchar por el éxito es en Salamanca. “Cuando empiece el partido, quiero disfrutar el momento porque vivir algo así es un regalo”, asegura Miguel Ampuero.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *