El Gobierno aprueba una nueva orden electoral para las federaciones deportivas | Fútbol | Deportes

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes aprobó el jueves pasado la orden que regulará los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, cuyo texto definitivo será publicado en el Boletín Oficial del Estado este sábado. Este era el paso esperado para que la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol presidida por Pedro Rocha pueda iniciar el proceso electoral que elija un nuevo presidente del fútbol español.

Tras recibir el informe del Tribunal Administrativo del Deporte, el texto aprobado modifica el articulado de la anterior orden, que databa de 2015. El citado informe ha frenado la intención del Consejo Superior de Deportes (CSD) de eliminar como miembros natos de las asambleas federativas a los presidentes de las federaciones autonómicas. Este era uno de los puntos estrella del borrador de la orden, redactado bajo la presidencia de Víctor Francos, para poner freno al sistema clientelar que sobrevuela la gestión de las federaciones. El real decreto de 1991 sobre federaciones y la propia nueva Ley del Deporte de 2022 impiden dar ese paso. Los que sí dejan de ser miembros natos son los delegados de la federación española en las Comunidades Autónomas en las que no existe federación autonómica y las personas o entidades que por su mérito, trayectoria o prestigio deportivo tenían la condición de miembro nato.

Igualdad hombre-mujer

Como avanzó EL PAÍS, La nueva orden ajusta la proporcionalidad de la composición de las asambleas generales a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. De esta manera, se promueve un incremento en la representación de mujeres en las Asambleas Generales con el objetivo de que llegue a haber una mayor representación femenina en los estamentos de deportistas, entrenadores y árbitros. Asimismo, contempla la actual existencia de dos ligas profesionales, masculina y femenina, en una misma federación.

A través de la orden también se incentiva la participación de las personas con discapacidad, convirtiendo la inclusión en uno de sus principales ejes.

Se promueve igualmente la democratización y el buen gobierno, impidiéndose de manera expresa que sean candidatos o candidatas a la Asamblea General y a la presidencia de las federaciones deportivas españolas quienes incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o por tribunales deportivos nacionales o internacionales.

Además, en defensa de la transparencia de los procesos electorales, la nueva orden garantiza que el sufragio será igual, libre, directo y secreto, establece la obligatoriedad de acreditar la identidad para el voto por correo y subraya obligaciones adicionales de difusión de los procesos electorales a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación deportiva para alcanzar a los federados más jóvenes con derecho a voto.

Tras la aprobación de la orden, las federaciones deportivas españolas deberán desarrollar sus propios reglamentos, como paso previo a la convocatoria de elecciones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *